Pretenden como catalanas una zona de Aragón limítrofe con Cataluña a la que ellos denominan erróneamente como “Franja de Ponent” de Catalunya, (para no llamarla Aragón oriental), conformada por las comarcas de La Litera y el Matarraña, en torno al cincuenta por ciento de la Ribagorza, Bajo Cinca y Caspe-Bajo Aragón.
 
 
 

La aplicación del término “Franja” en referencia a la zona oriental de Aragón es un término catalán reciente y tiene connotaciones claramente anexionistas.

Hablar de Franja de Poniente es mirar estos territorios desde Cataluña, no desde Aragón. Estas comarcas aragonesas son el poniente para Cataluña, pero son integrantes del Aragón oriental.

 

Desde hace años, no han faltado publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent». Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

  

 

  

Desde diversos sectores de la sociedad catalana, o pancatalanista, se promueven iniciativas o materiales que hacen referencia a la zona oriental de Aragón como integrante de los “Países Catalanes” y que desdibujan la historia y la realidad social y territorial de Aragón.

                                       

El gobierno catalán subvenciona de forma pública a entidades supuestamente culturales en el Aragón oriental, que cuentan con agentes de movilización social, a sueldo de la Generalitat y dedicación completa, y cuyas actuaciones tienen un carácter indudablemente político y reivindicativo:

 

Iniciativa Cultural de la Franja (ICF).

Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA). 

Institut d´Estudis del Baix Cinca (IEBC).

Centre d´Estudis Ribagorçans (CERIb).

Associació de Consells Locals de la Franja, en Tamarite de Litera (ACLF).

Casal Jaume I de Fraga (ACPV).

    

Una perspectiva catalanista que rechazan otras asociaciones de las comarcas orientales de Aragón, caso de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, que lleva años denunciando que, tras esta actividad pro-catalanista, se encuentra una voluntad de integrar a esta parte de Aragón en Cataluña, respaldada por la política “exterior” del nacionalismo catalán y sustanciada, por ejemplo, en las subvenciones concedidas desde la Generalitat.

 

Las emisoras de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de la Generalitat borran con su potencia las señales de las redes públicas aragonesas o nacionales. Ofrecen información cultural, social y meteorológica de Aragón Oriental como si se tratara de un territorio de Cataluña.

Los periódicos cercanos a la Generalitat incluyen en la ruta de reparto de sus ediciones catalanas el municipio de Fraga, que con 13.000 habitantes es el principal del Aragón Oriental. Según un transportista local, el coste de cada ejemplar llega a alcanzar los siete euros para las empresas editoras. La diferencia respecto al precio de venta se amortiza a cargo de las cuantiosas ayudas -hasta un total de 47 millones de euros- que la Generalitat reparte entre los medios afines.

  

  

 

Queremos defender nuestra identidad aragonesa:

25/05/2007  

El Ayuntamiento de Benasque, hace un tiempo, y el Consejo Comarcal de la Ribagorza, ahora, han escrito al Ayuntamiento de Barcelona para informarle de que el Aneto y la Maladeta están enclavados en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que de ninguna manera son picos catalanes.

 

Hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona no se ha dado por enterado, porque en el nomenclator de las calles define Aneto como pico culminante de los Pirineos, el más alto de los inexistentes “Países Catalanes” y Maladeta como macizo de los Pirineos Catalanes.

 

 

Asociaciones Culturales de Aragón denuncian que algunas preguntas atentan contra su integridad territorial:

 

10/12/2007

 

  

Ha generado una desagradable polémica en Aragón, Valencia, Baleares y el sur de Francia.

 

Trivial Pursuit distribuye su versión catalana y no solo no se ciñe a cuestiones de ámbito catalán, sinó que además se hace referencia a pueblos aragoneses así como a los inexistentes “Països Catalans”, zonas que en ningún caso pertenecen a Cataluña.

 

Para esta edición bilingüe, la empresa contó con el asesoramiento de facultativos de la Universidad de Barcelona, encargados de confeccionar el grueso de las preguntas.

El pleno del Ayuntamiento de Valderrobres ya aprobó una resolución para exigir a Hasbro Iberia, empresa que comercializa el Trivial Pursuit Cataluña, que rectificara al aparecer una imagen de este pueblo del Matarraña, (Teruel, ARAGÓN) en la caja y en el tablero del juego como si fuera catalán y retirase el producto del mercado, por lo que, de momento, la distribución ha sido paralizada.

 

FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental) ha analizado las 1.800 preguntas del mismo y denuncia las irregularidades y falsedades que atentan contra la integridad territorial de Aragón, Valencia, Baleares y el Rosellón así como contra la propia historia.  

 

 

Libros editados en Cataluña, que transmiten una visión de la realidad filtrada desde el expansionismo catalanista:

 

17/10/2008

 

El gos de l´hortolà, que es El perro del hortelano en su versión catalana, un libro utilizado para enseñar catalán en el Aragón oriental, menoscaba la integridad territorial y la identidad histórica, cultural y patrimonial de Aragón.

 

El libro de Castellnou Edicions, que se usaba este año en Tercero de ESO que, entre otros “gazapos de calado”, define la inexistente “Franja de Ponent” (Aragón oriental), como una llenca, (palabra inexistente), de tierra, de norte a sur, entre Cataluña y las provincias aragonesas de Huesca, Zaragoza y Teruel. Se da a entender que la “franja” forma parte de los llamados “Países Catalanes”.

 

Y se refiere al español como “la lengua hablada por miles de personas emigrantes del resto del Estado español a los diversos puntos de habla catalana”.

 

 

¿Catalanistas en Fraga?

 

 

7/2/2009

 

Congreso fundacional de Convergencia Democrática de la Franja (CDF), un partido apadrinado por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

 

Convergencia Democrática de la Franja tiene su origen en Alternativa Cívica (Alcivi), un grupo que llegó a presentar una candidatura al consistorio de la capital bajocinqueña en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2007. Obtuvo 233 votos y no sacó ningún concejal.

 

Los responsables de Convergencia Democrática de la Franja tienen como objetivo extender su ámbito de actuación a cuatro de las comarcas orientales de Aragón: La Litera, La Ribagorza y el Matarraña, además del Bajo Cinca. Hasta la fecha, Alcivi únicamente había operado en Fraga.

Esta es la primera ocasión en la que se funda en Aragón un partido directamente ligado (aunque independiente) con formaciones políticas de carácter catalanista. Los dirigentes de CDF están acentuando en los últimos meses los guiños soberanistas.

 

 

¿Catalanistas en Aragón?

 

27/04/2011

 

Convergencia Democrática de la Franja (CDF) presentó este lunes las candidaturas en cinco municipios de la provincia de Huesca, entre ellos Fraga y Benabarre, con las que concurre en las elecciones municipales.

 

23/05/2011

 

CDF ha logrado 4 concejales, con 35 votos, haciendose con la alcaldía de la localidad de Puente de Montañana, en la provincia de Huesca.

 

De 89 votos contabilizados (74,79%), CDF 35 votos (4 concejales), P.S.O.E. 28 (1 concejal), P.P. 22.

 

 

En Fraga, de 6.276 votos, 205 y ningún concejal.

Benabarre, de 615 votos, 14 y ningún concejal.

Arén, de 221 votos, 17 y ningún concejal.

Sopeira, de 78 votos, 12 y ningún concejal.

 

 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presenta en el municipio de Calaceite. en la Provincia de Teruel.

Logra un concejal con 66 votos.

 

De 720 votos contabilizados (79,91%), P.S.O.E. 295 votos (4 concejales), P.P. 288 (4 concejales), ERC 66 (1 concejal), PAR 52.

 

PP ha arrebatado la alcaldía de Calaceite al PSOE gracias al apoyo del único concejal de ERC/L’Entesa per Calaceit.

 

 

 

HISTORIA:

 

Jaime I de Aragón optó en 1244 por fijar los límites orientales del reino de Aragón en el río Cinca: con ello separaba de Aragón territorios históricamente aragoneses como La Ribagorza, La Litera, Lérida, el Valle de Arán o Tortosa.

En el contexto cotidiano, esta problemática partición no fue aplicada: mientras estuvo vigente, ninguno de los territorios afectados acató la decisión de Jaime I.

Posteriormente, la muerte del infante Alfonso en 1260 dejó en suspenso la delimitación ya que, a partir de ese momento, todos los estados peninsulares de la Corona de Aragón recayeron en las mismas manos, las del futuro Pedro III de Aragón.

La nula aplicación del deslinde hizo que, a pesar de las protescas catalanas, Jaime II de Aragón confirmase definitivamente en 1305 la incorporación de La Ribagorza y La Litera al Reino de Aragón, fijando los límites orientales aragoneses donde se encuentran en la actualidad.

La única franja que existe, la que está conformada por territorios históricamente aragoneses que por cuestiones políticas están bajo administración catalana: Lérida, La Alta Ribagorza, el Valle de Arán o Tortosa. Huelga recordar que en Tortosa aún se baila la jota y se habla un dialecto aragonés.

 

 

 

Más información pulsando: 

 LA FRANJA ARAGONESA EN CATALUÑA

LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN. NO HABLAMOS CATALÁN

Anuncios