PLAN DE GESTIÓN DE DISTRITO DE LA CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA:

 

La polémica suscitada por el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, (iniciado hace diez años a partir de las nuevas normativas comunitarias), viene dada porque Cataluña aspira a ostentar la gestión no solo de sus cuencas internas, sino también de la parte de la cuenca del Ebro dentro de su territorio. El problema es, para desgracia de los nacionalismos, que los ríos, los lagos y las corrientes subterráneas no entienden de fronteras, cuestión por la que la unidad de cuenca está regulada por ley en España. De este modo, el plan hidrológico catalán fija caudales ecológicos para ríos compartidos con Aragón, (Noguera-Ribagorzana, Segre, Matarraña, Algars, etc.), se apropia unilateralmente de la gestión de aguas subterráneas, humedales y acuíferos que comparten las dos regiones y, cómo no, abre la posibilidad de trasvasar agua mediante una eventual interconexión de las redes catalanas, lo que representa una violación de la Directiva Marco de Aguas del año 2000, al margen de cualquier amparo legal.

 
 
 
11/05/2010
  

El Gobierno de Aragón aprobó hoy 17 alegaciones al Programa de Medidas del Plan y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental por pretender la “soberanía hidráulica” afectando a Aragón.

El Programa de Medidas del Plan de Gestión de Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña se arroga competencias sobre el Ebro, el Júcar y el Garona, actualmente en exposición pública, se extralimita en sus competencias y rompe la unidad de cuenca.

 

La unidad de cuenca es el núcleo fundamental de la política hidráulica en España y es lo que defiende la Ley de Aguas y el Estatuto de Autonomía de Aragón.  

 

Con la presentación de un recurso al decreto catalán lo que hace el Gobierno aragonés es defender la ley en cuanto a que las cuencas hidrográficas hay que gestionarlas con las comunidades autónomas y el Estado. Ninguna Comunidad, (tampoco Aragón), puede imponer sus condiciones en la gestión hídrica, y por eso presentarán un recurso, para exigir que se cumpla la ley. 

Aragón alegará cuestiones competenciales, puesto que Cataluña unifica toda su delimitación geográfica y planifica, como si fuera un todo, sobre todas las cuencas, incluidas las del Ebro y el Júcar. Advertirá sobre el caudal ecológico, ya que sea cual sea la cifra, no pueden decidirlo unilateralmente. Y remarcará el hecho de que existen acuíferos compartidos.

 

Pero también recurrirá por el procedimiento seguido, ya que la aprobación de cualquier plan, incluso el de cuencas internas, debe obtener el visto bueno del Consejo Nacional del Agua. Y aquellos que afectan a determinadas cuencas, como la del Ebro, las competencias hidráulicas son del Consejo de Gobierno de las respectivas confederaciones, en este caso de la CHE.

 

“Si no hacen caso a estas alegaciones, las llevaremos al extremo que hagan falta”, aseguran desde el Ejecutivo aragonés, en referencia al Ministerio de Medio Ambiente e, incluso, a los propios tribunales. Más aún si vulnera algún artículo del Estatuto aragonés, que establece una reserva hídrica suficiente para abastecimientos presentes y futuros.

 

 

6/07/2010

El Gobierno de Aragón ha presentado 18 alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

La DGA ya ha presentado enmiendas a los tres documentos de planificación hidrológica de las cuencas internas catalanas.

Este documento, de carácter más global, incluye la parte normativa del Plan y los dos documentos anteriores, (Programa de Medidas y su Informe de Sostenibilidad Ambiental).

La DGA ha emplazado a Cataluña a que rehaga el texto y “limite” a sus cuencas internas el plan y ha autorizado a sus servicios jurídicos a que tome las medidas legales oportunas.

 

 

El Govern catalán ha aprobado el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña: Decreto 188/2010, de 23 de noviembre.

 

El Gobierno tripartito de la Generalitat aprobó in extremis el plan, (que rechaza CIU), en su último Consell Executiu. Las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebraron el 28 de noviembre.

La aprobación definitiva del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca fluvial de Cataluña que se arroga para sí la Comunidad Autónoma de Cataluña, corresponde al Gobierno de España, tal como establece la Ley de Aguas, y ratificó el Tribunal Constitucional.

Antes de esta aprobación definitiva, deberá emitir informe preceptivo tanto el Consejo Nacional del Agua, como el propio Instituto Aragonés del Agua.

 

4/02/2011

Aragón ya ha recurrido el plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña.

 

El documento sigue extralimitándose en sus competencias e incumple varias leyes autonómicas y estatales, por lo que la DGA lo ha impugnado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Instituto Aragonés del Agua presentó alegaciones reclamando que se subsanaran las ilegalidades detectadas por los servicios jurídicos de la DGA. Sin embargo, la respuesta de la Generalitat solo atendió una pequeña parte de las reclamaciones de Aragón, por lo que se daba por hecho que, una vez que entrara en vigor, habría que recurrir ese nuevo plan hidrológico.

La duda ahora es saber si el Ministerio de Medio Ambiente impugnará también la nueva herramienta de planificación hidrológica de la Generalitat. Su número dos, Josep Puxeu, ya dejó claro en Zaragoza que quien debe aprobar definitivamente ese plan es el Consejo de Ministros y que el texto contenía referencias a la cuenca del Ebro que solo podían ser tenidas en cuenta “a título informativo”.

El plan ya ha entrado en vigor, y que se sepa el Ministerio no ha hecho nada.

 

 

25/03/2011

El Consejo Nacional del Agua apoya el plan de cuenca catalán.

 

El plenario del Consejo Nacional del Agua aprobó ayer el plan de cuencas internas de Cataluña, que abre de nuevo la posibilidad a un trasvase del Ebro, con la oposición rotunda de los tres representantes de Aragón, que consideraron que marcaba directrices que afectaban a la cuenca del Ebro.

Dado que la decisión del plenario derivará en un decreto que aprobará un consejo de Ministros, el director del Instituto Aragonés del Agua ya anunció que el Ejecutivo autonómico volverá a recurrir este documento de la comunidad vecina.

Fueron 57 votos a favor frente a 21 que se oponían al plan. Junto a Aragón, Valencia, Castilla y León y los grupos ecologistas también se opusieron a la aprobación de este documento.

El ministerio se negó a quitar estas medidas del plan, pese a que lo había prometido previamente a Aragón y se limitó a incluir en un informe que estas competencias sobre el Ebro que se arroga la Generalitat de Cataluña se debían entender solo como “sugerencias informativas sin valor legal”. Hay que recordar que la propuesta de plan de cuencas internas de Cataluñaque ayer se validó fue aprobado por decreto en Cataluña.

Los expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) exigieron ayer al Ministerio de Medio Ambiente que no modifique la planificación hidrológica a su antojo y que cumpla con el mandato de la Directiva Marco de Agua (DMA) aprobada en el año 2000 por la Comisión Europea.

Ahora el plan, (inaceptable  por la usurpación competencial que promueve), debe recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo de Ministros.

.

2/09/2011

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

.

El texto aprobado apunta que estas infraestructuras serán sometidas antes de su realización a un análisis sobre su viabilidad técnica, económica y ambiental y que, en cualquier caso, su construcción se supeditará a la normativa vigente sobre la evaluación del impacto ambiental, a las previsiones presupuestarias y a los correspondientes planes sectoriales.

.

9/09/2011

Partido Aragonés (PAR) insta al Gobierno de Aragón a que analice la aprobación  con el objeto de presentar el correspondiente recurso.

.

En el caso de que se mantengan las extralimitaciones competenciales y las afecciones a los intereses de Aragón que presentaba el documento aprobado por la Generalitat de Cataluña y que ya fue recurrido por el Gobierno de Aragón.

.

El Plan de Gestión abarca  íntegramente los ríos compartidos con Aragón, (Noguera Ribagorzana, Segre, Matarraña, Algars), sin tener en cuenta los intereses de Aragón sobre ellos.

.

.

.

Más información pulsando:

 

ANTICATALANISMO EN ARAGÓN

.

Anuncios