Cataluña alberga el Archivo de la Corona de Aragón.

Pocos archivos tienen una importancia y un valor tan destacado como el que constituyó el Reino de Aragón y sus comunidades aliadas durante la Edad Media.

 

El Archivo de la Corona de Aragón es un complejo fondo documental que recoge todas las anotaciones y textos de la unidad política que durante la Edad Media se organizó y llegó a ser una de las potencias más importantes del mundo, origen de los estados modernos hasta que la dinastía borbónica arrasó y borró de un plumazo la idiosincrasia política y jurídica de la Corona de Aragón en 1714. 

Está considerado el archivo medieval más importante del mundo junto al del vaticano y el de Indias. 

 

  

Intentos catalanes de apropiarse el Archivo:

 

El Parlamento Catalán solicitó al Gobierno Central, en mayo de 1996, la gestión exclusiva por parte de la Generalitat.

  

Ibercaja comenzó en 1996 el traslado a microfilms y a soportes informáticos del Archivo de la Corona de Aragón, con la intención de crear un centro documental en Zaragoza; para ello cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Institución Fernando el Católico.   

 

4/11/2006. El recurso contra el Estatut continúa adelante pese a la creación del Patronato:

 

 

La constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, (ha tardado 25 años debido a que Cataluña impedía cualquier participación “ajena” en la gestión del Archivo),no supondrá la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña presentados por el Gobierno de Aragón, Valencia y Baleares por entender que éste pretende apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo.

 

Los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional continuarán su trámite y no serán retirados, ya que son cuestiones distintas. Una es la constitución necesaria del Patronato y otra distinta es la atribución que se arrogue una ley orgánica como la del Estatut y que pueda vulnerar preceptos recogidos por la Constitución y el Estatuto aragonés. 

 

Recursos relativos a la disposición adicional decimotercera de la norma básica catalana, que establece que los fondos propios de Cataluña situados en dicho archivo, así como en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. 

 

  

 

La Generalitat pone trabas ahora al Patronato del Archivo de la Corona.

 

8/02/2007. El departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dice que no habrá reuniones hasta que no tengan los documentos que se atribuyen. El Gobierno catalán olvida que es el ministerio quien convoca este órgano recién constituido. El resto de los miembros del patronato son partidarios de dejar al margen estos estudios técnicos y convocar la reunión.

 

El constitucional deja gestionar el archivo de la Corona de Aragón a Cataluña.

  

La integración del Archivo de la Corona de Aragón en el Sistema de Archivos de Cataluña, un precepto del Estatut con un recurso de inconstitucionalidad presentado por los otros tres gobiernos autonómicos que integran el patronato que lo gestiona, (Aragón, Valencia, Baleares), continúa vigente.

 

Este pleito, como el del conflicto de competencias entre Aragón y Cataluña por la recompra de los bienes de Sijena, es uno de los aplazados hasta que el Constitucional resuelva los recursos contra el Estatut.

  

Perjuicios irreparables o de difícil reparación que se producirán en la gestión, administración y protección de los mencionados archivos o sus documentos, por la vigencia de los preceptos legales impugnados durante el tiempo que dura el proceso.

 

11/02/2009. El ministro de Cultura explicó ayer que si no convocó al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón el año pasado es, entre otras cosas, porque espera una sentencia sobre el Estatut, que defiende la titularidad catalana de una parte del archivo.

 

25/02/2010. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que no convoca el patronato del Archivo de la Corona de Aragón por los recursos presentados contra el Estatut de Cataluña en lo que afecta precisamente a ese organismo.

 

Se ha engañado a Aragón, Baleares y Valencia cuando se constituyó el reclamado patronato en el 2006.

 

Si el Ejecutivo no ha reunido al Patronato es porque se ha plegado a los intereses catalanes sobre unos “presuntos fondos propios” del Archivo Real.

 

Se trata de documentos que eran “privativos” del Rey y que no eran posesión de ningún territorio.

 

Historiador José Luis Corral: “No existen esos fondos propios. Es el archivo del rey de Aragón, con documentos de todos sus territorios. Está en Barcelona porque los reyes vivieron más tiempo allí y querían tenerlo cerca, pero nada más. No es un archivo de historia de Cataluña, ni mucho menos. No es lícito que lo intenten monopolizar”.

Domingo Buesa: “La propiedad moral de los documentos los hace tan nuestros como suyos”.

José Ángel Sesma: “El Archivo es un problema estrictamente político”.

Belén Boloqui: “Tienen un enfoque que lo distorsiona todo”.

  

9/07/2010. Sentencia del Tribunal Constitucional.

La polémica redacción que da el Estatut a la regulación que plantea del Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Real “no supone alteración del régimen unitario de estos”.

El texto sin embargo sí da por buena la atribución de parte de esos fondos que hace el ‘Estatut’, aunque “no conlleva afectación alguna de la competencia estatal”. El alto tribunal reitera que esa disposición “no puede significar la desaparición de la titularidad y libre disposición estatal de esos fondos”.

En cuanto a la pretensión de que puedan incluir los documentos que se acepten como catalanes en su sistema de archivos, la acepta, pero sin que genere más efectos que “una sobreprotección a dichos fondos”.

 

Ahora quedará saber de qué manera interpretará esta sentencia el Ministerio de Cultura, que es el que ha iniciado ya el proceso de decidir qué fondos del Archivo de la Corona son catalanes. Si finalmente culmina alguna vez esa polémica tarea (los técnicos del resto de comunidades se niegan a las pretensiones catalanas), luego deberá velar para que no se conculque esa titularidad estatal y para que se mantenga la unidad de los archivos.

 

 

9/09/2010. El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Valencia e Islas Baleares.

 

Para el Tribunal “no supone alteración” de su “régimen unitario” ni conlleva “afectación alguna de la competencia estatal” sobre el mismo. 

 

 

23/02/2011. Ante el “bloqueo de cuatro años” de la constitución del Patronato del Archivo de Aragón y de la dejación del Gobierno por solucionarlo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sorprendió ayer a todos al afirmar que el Archivo de la Corona de Aragón funciona “a pleno rendimiento” y confió en que “en breve” se pueda nombrar a todos los patronos y convocar la reunión de su patronato.

 

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé, (tiemblo al pensar qué será de ellos), y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. 

ARTURO PÉREZ-REVERTE. 25/06/2000.

 

 

 

Más información pulsando: 

 MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA

CORONA DE ARAGÓN

 

Anuncios