.

EN LA HISTORIOGRAFIA CATALANA SE HA EXTENDIDO LA DENOMINACIÓN DE CONFEDERACIÓN O CORONA CATALANO-ARAGONESA, UNA DENOMINACIÓN NO PRESENTE HISTÓRICAMENTE.

.

  

Cataluña intenta en toda ocasión apropiarse de algo que nunca ha tenido, una corona real, nunca ha sido reino, sino condado y cuando ha formado parte de una corona lo ha sido al incorporarse a la de Aragón.

 

Ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores.

 

Como escribió el recordado profesor Ubieto: la denominación “Corona catalano-aragonesa” es constatación de un cierto complejo de inferioridad proporcionado por el hecho de no haber existido nunca el reino de Cataluña y si el condado de Barcelona. Y eso duele mucho, incluso mañana. 

 

 

  

Corona de Aragón: fue el conjunto de reinos, ducados, marquesados, condados y señoríos que permanecerán unidos dinásticamente en la figura del rey aragonés que, desde 1162, lo será también de la casa condal barcelonesa. Su existencia institucional durará, tras distintas vicisitudes, hasta comienzos del s. XVIII, aunque el cénit lo alcanzará en las centurias bajomedievales.

 

Aragon, Catalonia, the Balearic Islands and Valencia were part of the same state-kingdom under the Crown of Aragon before the Spanish unification.

 

El rey Ramiro II de Aragón (1134-1137), quedaba como rey, dueño y padre en el reino y en el condado de Barcelona de Ramón Berenguer IV entregandole a este a su hija en matrimonio y aportando integramente el reino (pero no la dignidad real), pasando Berenguer a ser súbdito y vasallo del primero. Pero el Conde, además, aceptaba al monarca aragonés no sólo como a suegro, sino como a padre y, en consecuencia, se incorporaba a un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina, sin recibir nunca el título de rey pero sí con capacidad de ejercer la potestas regia, se hizo cargo del gobierno a la espera de que Petronila (titular vitalicia de los derechos) alcanzase la edad para consumarse el matrimonio. El hijo de ambos, bautizado con el nombre dinástico aragonés de Alfonso II (1162-1196), tutelado por su madre, se convierte en el primer rey de Aragón y conde de Barcelona.

 

Por conquistas de nuevos territorios, incluiría: los reinos de Mallorca y Valencia (Jaime I, 1213-1276). Sicilia (Pedro III, 1276-1285). Rosellón y Cerdeña (Jaime II, 1291-1327). Nápoles (Alfonso V, 1416-1458) asi como el efímero ducado de Atenas y Neopatria (Pedro IV, 1336-1387).

 

Existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».  Semejante juramento pertenece a los antiguos Fueros de Sobrarbe, de los que hoy podemos leer un fragmento en el monumento al Justicia de Aragón ubicado en la plaza de Aragón, en Zaragoza.

 

Quienes están enterrados en el Monasterio catalán de Poblet, le pese a quien le pese, son los Reyes de la Corona de Aragón.

 

 

 

  

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE.

A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes.

Para leer el artículo pulsar en el enlace:

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE

 

 

LA CORONA CATALANO-ARAGONESA NUNCA EXISTIÓ.

Ante  las críticas recibidas por el uso de la expresión “corona catalano-aragonesa” en el Telediario, responde Esteve Crespo, editor de la edición del fin de semana. 06-02-2011.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110206/corona-catalano-aragonesa-nunca-existio/1008613.shtml

 

 

 

Más información pulsando: 

.

MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

 

Anuncios