¡ARAGÓN NO REBLA!

 

.

PSOE y CHA = políticas impositivas y catalanistas en Aragón. El 17/12/2009 incluyeron al catalán en la Ley de Lenguas de Aragón declarandola como “lengua propia”.

CHA aspiraba a que el catalán fuera lengua cooficial en todo Aragón, imponerlo contra la voluntad mayoritaria de los aragoneses.

La medida PSOE aragonés no es nueva en Aragón. Ya en el 2001, los socialistas impulsaron la cooficialidad del catalán, pero todo se quedó en un intento al ser rechazado por el Consejo Jurídico de Aragón.

La sumisión de CHA a ERC es muy negativa para Aragón. ERC está en contra de la devolución a Aragón de los bienes sacros retenidos en Lérida y reivindica en su programa una parte de Aragón como integrante de los “Países Catalanes”.

 

Elecciones a Cortes de Aragón 2011: PP 30, PSOE 22, PAR 7, CHA 4, IU 4.

El PP llevaba en su programa la derogación de la Ley de Lenguas, así como el PAR, que en campaña anunció que modificaría o derogaría dicha norma. Ambas formaciones recogieron firmas contra dicha ley.

El PP ganador de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, está convencido de que tendrá la presidencia de Aragón y se muestra abierto a cualquier opción de pacto con el PAR.

27/05/2011. Los líderes del PP y el PAR mantendrán la próxima semana el primer contacto en el que hablarán del pacto global en la comunidad autónoma para los próximos cuatro años.

.

Los ciudadanos del Aragón oriental, (territorio anhelado por los nacionalistas catalanes al que denominan como “Franja de Ponent de Catalunya” e integrante de sus “Països Catalans”), han puesto de manifiesto la gran voluntad de proteger su riqueza cultural y defender la libertad de convivencia lingüística sin favorecer una estadarización regularizada. De hecho, los ciudadanos de municipios tan importantes en el Aragón oriental como Fraga, Binéfar, Graus, Benasque, Monzón, Maella y Valderrobres han dado su apoyo a populares y paristas tanto en las locales como en las autonómicas.

Tamarite, Calaceite, Benabarre y Mequinenza son las únicas plazas fuertes del Aragón oriental que podrían conservar los socialistas. Chunta Aragonesista (CHA) sigue sin simpatizar con la ciudadanía del Aragón oriental y apenas consigue representantes en las alcaldías.

Los partidos catalanistas: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido un anecdótico concejal en Calaceite mientras que Convergència Democràtica de la Franja (CDF) cuatro en Puente de Montaña.

PP ha arrebatado la alcaldía de Calaceite al PSOE gracias al apoyo del único concejal de ERC/L’Entesa per Calaceit.

.

Debe ser “prioritaria” la derogación de la Ley de Lenguas para evitar que se dilate en el tiempo y que PSOE y CHA, junto a sus socios de PSC y ERC, vuelvan a intentar imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades propias aragonesas.

Una vez derogada la Ley, se trabaje con el consenso de los hablantes para la elaboración de una nueva Ley que tiene que salir adelante en esta misma legislatura.

Disolución del Consejo Superior de Lenguas y de la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana, los consejeros fueron nombrados todos por PSOE y CHA.

Modificación de la Ley de Patrimonio para sustituir la referencia a la lengua catalana por la lengua aragonesa y sus modalidades.

 

 

Ley de lenguas… a tomar por el saco, “a prendre pel sac”.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

 

LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN. NO HABLAMOS CATALÁN

 

Anuncios