.

.

.

Ante la ya inminente derogación de la Ley de Lenguas, que declaraba al catalán como “lengua propia” de Aragón, las webs catalanistas están que arden… demostrando su obsesión por los vecinos, (Valencia, Baleares y Aragón), que se niegan a formar parte de esa patraña de unos ficticios e imaginarios “països catalans”.

.

Muchas recogen la pataleta de Paulí Fontoba en catalán, (el único concejal que ERC ha sacado en Aragón, por el pueblo de Calaceite, con el que gracias a su apoyo el PP ha arrebatado la alcaldía de Calaceite al PSOE). Vease traducido:

.

.

Petición de auxilio:

.

El coordinador de la Institución “Cultural” de la “Franja de Ponent”, Paulí Fontoba, lanzó ayer una petición de auxilio al gobierno de la Generalitat para que actúe políticamente a favor de la lengua catalana: “Igual que el gobierno español interviene para defender y promocionar el castellano en la América Latina, la Generalitat tendría que intervenir para parar los ataques y el secesionismo que sufre el catalán en la Franja ”, ha dicho Fontoba.

.

El coordinador de la entidad “cultural” extiende esta petición al conjunto de la sociedad civil del Principado, diarios, entidades culturales, cívicas, para que se den cuenta que los ataques al catalán en la Franja o en el País Valenciano son ataques a un patrimonio común, que compartimos.

.

El PSOE no quiso blindar el catalán con la reforma del Estatuto de Aragón, y ahora lo pagamos caro.

.

.

En su día esta entidad “cultural” ya denunció que la ley de lenguas promovida por el PSOE era del todo insuficiente, no hace oficial la lengua sino que simplemente la reconoce como una expresión cultural más, abría la puerta al secesionismo lingüístico (la ley permite que cada ayuntamiento catalanohablante denomine oficialmente la lengua con nombres localistas en lugar de catalán) y no establecía los mecanismos legales oportunos para conservarla y potenciarla suficientemente. “Lo que tendría que haber hecho el PSOE es incluir la oficialidad del catalán y el aragonés en el Estatuto de Autonomía, pero no quisieron hacerlo y pactaron la reforma estatutaria con el PP”, lamenta Fontoba.

.

.

El gobierno catalán subvencionaba de forma pública a entidades supuestamente “culturales” en el Aragón oriental, como la Institución “Cultural” de la “Franja de Ponent”,  que con los recortes del nuevo gobierno catalán ha tenido que cerrar el céntrico local que mantenía en Calaceite, por no poder sostenerlo económicamente.

.

.

.

.

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN. NO HABLAMOS CATALÁN

 

.

Anuncios