.

.

.

2/09/2011. Cien hectáreas aragonesas ¿o catalanas?:

.

Vecinos de Tamarite de Litera y Altorricón, (Huesca), se enfrentan a una demanda del Ayuntamiento leridano de Almacellas que reclama como propios terrenos agrícolas en cuyas escrituras figura que pertenecen a Aragón.

.

La pretensión del Ayuntamiento de Almacellas, (Lérida), de poner a la venta una serie de terrenos que considera comunales ha puesto en pie de guerra a un puñado de propietarios que tienen sus fincas en los términos de Altorricón y Tamarite de Litera, que han visto como desde el consistorio catalán se les discute la propiedad de tierras que consideran suyas.

.

Históricamente, se ha considerado que el cauce de la Clamor Amarga o de Almacellas marcaba el límite entre Cataluña y Aragón en esa zona, tal como estableció Jaime II de Aragón en 1300. Sin embargo, desde entonces, el cauce de este barranco ha variado por las mejoras y obras a que ha sido sometido, como su canalización a mediados del siglo pasado, lo que conllevó la desecación de zonas pantanosas anexas que los agricultores fueron incorporando a sus fincas, incluidas en sus escrituras de propiedad, en las distintas contribuciones y sucesivos catastros aragoneses. Ahora son de regadío y son las que reclama Almacellas como parte de sus comunales.

.

Las diferencias que surgen en torno a la delimitación de los términos se puso de manifiesto cuando la empresa encargada de los carteles informativos de la autovía A-23 colocó el anuncio del límite entre comunidades al menos trescientos metros dentro de lo que Altorricón considera Aragón y que fue retirado por sus protestas.

.

Todos los alcaldes están de acuerdo en que el asunto de los límites debe solucionarlo el Estado.

.

Duelo a garrotazos, del aragonés universal Francisco de Goya y Lucientes.

.

. 

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

.

FRANJA DE PONENT DE CATALUNYA NO EXISTE, ES EL ARAGÓN ORIENTAL

.

Anuncios