.

.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma la propiedad aragonesa de los bienes del Aragón oriental:

.

04/04/2012. El TSJC ha rechazado admitir a trámite el recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia de Lérida, que confirmó la propiedad aragonesa de las piezas del patrimonio histórico artístico.

.

El auto cierra la vía civil, que inició en 2008 la asociación de Amigos del Museo de Lérida, y refuerza así los argumentos dados en todas las ocasiones por los tribunales eclesiásticos para instar la devolución de las piezas a su legítimo propietario, el Obispado de Barbastro-Monzón, y se condena a los recurrentes a abonar las costas generadas.

.

Se trata ya de una sentencia firme contra la que no cabe recurso, que cierra la vía civil y que, igual que habían hecho los tribunales eclesiásticos, (cuya devolución han ordenado la Congregación de Obispos de Roma y el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica), confirma que los bienes son aragoneses.

.

.

La Diputación General de Aragón (DGA) solicita la nulidad de la compra de los bienes de Sigena por la Generalitat de Cataluña:

.

10/04/2012. Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Villanueva de Sigena y Obispado de Barbastro-Monzón acuerdan solicitar al Juzgado de Primera Instancia de Huesca la nulidad de los contratos de compraventa de los bienes del monasterio de Villanueva de Sigena firmados por la Orden de San Juan de Jerusalén y la Generalitat de Cataluña en 1983 y 1992.

.

El Ejecutivo autonómico responde así tras el fallo del Constitucional en el que consideraba que Aragón no podía defender el patrimonio que se encontraba fuera de la comunidad.

.

La demanda presentada por los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés argumenta que al ser un Bien de Interés Cultural es imposible separar el inmueble del mueble. Además era preceptivo un informe de las autoridades competentes. Las operaciones de compraventa fueron nulas de pleno derecho.

.

.

Cataluña obvia las peticiones de Aragón para reunirse:

.

11/04/2012. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está haciendo oídos sordos a las peticiones reiteradas de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para mantener un encuentro bilateral. Dos comunidades vecinas con numerosos frentes abiertos que siguen sin tener unas estrechas relaciones.

.

A pesar de que se dijo que tras las elecciones generales se mantendría este encuentro, lo cierto es que aún no hay fecha para esta reunión. Dos no se reúnen si uno no quiere.

.

El portavoz del Ejecutivo aragonés contrapuso la actitud de la Generalitat de Cataluña con la de otras comunidades vecinas, como La Rioja o Navarra, con la que hay conversaciones continuas.

.

.

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

BIENES DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN Y OTROS… (los mal llamados bienes “de la franja”)

.

Anuncios