.

.

El ministerio de Educación y Cultura pretende convocar el patronato:

.

24/04/2012. El ministerio quiere sentar en una mesa a todas las comunidades autónomas implicadas, para encontrar una solución dialogada que favorezca el desarrollo del Archivo de la Corona de Aragón, (uno de los más importantes del mundo), y desencallar el conflicto, bloqueado desde su constitución, (en enero del 2007), por Cataluña.

La propia creación del patronato no estuvo exenta de polémica, pues se constituyó después de más de 25 años debido a que Cataluña impedía cualquier participación “ajena” en la gestión del Archivo.

.

Los miembros que integran el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón:

Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares y el propio Estado español a través del Ministerio de Cultura.

.

El Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en septiembre del 2010 que desestimaba los recursos de inconstitucionalidad planteados por los Gobiernos de Aragón, Valencia e Islas Baleares contra la Disposición Adicional Decimotercera del Estatuto de Cataluña, que marca que “los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña”.

La sentencia ratifica la titularidad estatal del archivo, aunque el Estatuto de Cataluña se arroga competencias sobre una parte del mismo.

.

Aragón viene reclamando que se reúna este patronato, ya que al blindar Cataluña en su Estatuto de Autonomía parte del fondo histórico y extraerlo del corpus general de este archivo, originó que el anterior Ministerio de Cultura, (institución que preside el patronato), frenara las convocatorias y no hubiera avances sobre su gestión

.

.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé, (tiemblo al pensar qué será de ellos), y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. 

ARTURO PÉREZ-REVERTE. 25/06/2000.

.

.

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

.

Anuncios