.

.

Denuncian la catalogación catalana de cuadros propiedad del Estado:

.

En 1999 el Gobierno de Cataluña catalogaba 1810 bienes del antiguo Museo Diocesano de Lérida como colección inescindible, incluyendo:

113 obras propiedad de Barbastro-Monzón, (Aragón).

4 piezas propiedad de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, (Aragón).

12 cuadros del Estado.

Bienes que no eran propiedad del Obispado de Lérida al haber sido dejados en mero depósito, (prestados), al obispo Meseguer de Lérida para fundar un museo a finales del siglo XIX .

.

24/04/2012. La Dirección General de Patrimonio del Estado, (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda), entiende que la declaración catalana de una docena de cuadros propiedad del Estado, y hoy del Museo del Prado, dentro de la colección diocesana catalogándola como no escindible supone la usurpación de un bien estatal, por lo que trasladan la denuncia al director del Museo del Prado para que proceda a su defensa y recuperación.

.

La actuación de la Generalitat ignorando los contratos de depósito, a lo que se suma la catalogación, la hizo a espaladas de los legítimos propietarios: parroquias aragonesas y Museo del Prado.

.

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo la catalogación es nula de pleno derecho al producirles indefensión.

.

.

El obispo de Lérida critica el traslado de dos obras de Aragón en litigio:

.

El Museo Diocesano de Lérida ha trasladado para una exposición al Museo “Nacional” de Arte de Cataluña (MNAC) dos retablos de las 113 piezas que forman parte del litigio que el Obispado de Barbastro Monzón reclama desde hace 16 años, conflicto en el que la Iglesia siempre ha dado la razón a Aragón y que está en los tribunales civiles, donde los pronunciamientos judiciales ya son claros sobre la propiedad aragonesa.

.

8/05/2012. El obispo de Lérida, Joan Piris, ha hecho saber la queja que ha recibido por carta del Obispado de Barbastro-Monzón a los responsables del Museo de Lérida, gestionado por un consorcio del que él mismo forma parte junto a la Generalitat y Diputación.

.

El obispo ha criticado la cesión:

“Yo creo que tendría que ser más prudente en estas cosas porque es echar más leña al fuego”

“Piezas que están ‘sub judice’ en mi opinión no tienen que salir del museo, yo no tenía noticia de que habían salido lo cual no quiere decir que no tenga responsabilidad del asunto”

Ha agregado, que cuando expone su postura a los técnicos del museo, le responden argumentando que los museos están vivos.

.

.

Las Cortes de Aragón exigen el regreso de los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena:

.

La reclamación afecta a 119 piezas del Monasterio de Sijena, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002 y Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1923, vendidas en 1983 y 1992 a la Generalitat por 300.000 euros por las religiosas que habitaban entonces el cenobio, de la Orden de San Juan de Jerusalén. La operación la supervisó el entonces obispo de Lérida Ramón Malla.

.

26/04/2012. Las Cortes de Aragón han manifestado su preocupación y desacuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la legalidad de la compraventa de los bienes histórico-artísticos del Monasterio de Villanueva de Sijena porque cercena el Estatuto y los derechos históricos de la Comunidad Autónoma.

.

El Pleno del Parlamento autónomo ha aprobado instar al Gobierno regional a rechazar la sentencia y comunicar esta posición al TC, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo central.

.

Asimismo, las Cortes emplazan al Gobierno autónomo a ejercer las acciones jurídicas necesarias para que los bienes sean devueltos a Aragón. El Parlamento también actuarán en este sentido.

.

.

El juez da 20 días a Cataluña para responder por los bienes de Sijena:

.

Aragón tiene razones históricas, culturales, jurídicas y sentimentales para reivindicar el regreso de los bienes de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

8/05/2012. El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca ha admitido a trámite la demanda civil de nulidad de la operación de venta de bienes del Monasterio de Sijena y ha emplazado a la Generalitat de Cataluña y la Orden de San Juan de Jerusalén para que respondan a la denuncia en un plazo de veinte días, en el caso de no comparecer, ambas partes podrían ser declaradas en rebeldía, lo que no afectaría a la tramitación del proceso hasta su resolución.

.

La demanda civil se apoya en un informe jurídico que considera nulas las ventas realizadas, al entender que rompen la indivisibilidad jurídica de un Bien de Interés Cultural (BIC) como el Monasterio de Sijena, monumento nacional, y se realizaron sin autorización del Ministerio de Cultura y del Gobierno aragonés.

.

La compraventa se produjo sin tener en cuenta la normativa legal (Ley de Patrimonio) que garantiza la indivisibilidad de piezas patrimoniales catalogadas y que impide desligar los bienes muebles del inmueble de procedencia.

.

.

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

BIENES DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN Y OTROS… (los mal llamados bienes “de la franja”)

.

Anuncios