.

Recordar a los que tanto se les llena la boca de hablar de filología, que el padre de la lengua catalana, Pompeu Fabra, NO era filólogo sino ingeniero químico y que hasta 1906 no se le dio al catalán, (infame e infecto dialecto barceloní), categoría de lengua.

.

.

PP y el PAR acordaron en su pacto de legislatura cambiar la ley por sus referencias al catalán:

.

18/06/2012. El Gobierno de Aragón presenta el borrador del anteproyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, o ley de lenguas, que suprime el carácter impositivo de la anterior, (aprobada a  finales de la pasada legislatura en diciembre de 2009), y pone énfasis en la promoción, protección y conservación de las mismas. El nuevo texto suprime cualquier reconocimiento al catalán cambiando su denominación por la de aragonés oriental.

.

La consejera de Cultura presentó el anteproyecto del borrador obviando en todo momento mencionar el catalán, la nueva ley elimina cualquier imposición respetando a las lenguas y modalidades lingüísticas, defendiéndolas como inequívocamente aragonesas, para evitar intromisiones e imposiciones de fuera de nuestra Comunidad autónoma.

.

.

El proyecto de ley no está hecho contra nadie, sino para todos, a favor de la defensa de nuestro patrimonio lingüístico como parte singular y destacada de nuestro patrimonio cultural, ya no se habla de catalán en la ley y sí de zonas de utilización histórica de la lengua aragonesa que divide en áreas pirenaica, subpirenaica y oriental.

.

El borrador se ciñe al Estatuto de Autonomía de Aragón, el texto reconoce a los hablantes usar las lenguas y modalidades lingüísticas propias y garantizar que se promueva su recuperación y enseñanza en las zonas de utilización, teniendo en cuenta el carácter voluntario.

.

Se elimina la normalización del catalán y el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, que será sustituido por la Academia Aragonesa de la Lengua, que deberá asesorar al Gobierno aragonés y será la institución científica oficial que fijará las normas de uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias. Será el Gobierno de Aragón, oídos los ayuntamientos, quien decida qué municipios están en el área de influencia.

.

Los hablantes podrán dirigirse a las administraciones en las lenguas y modalidades lingüísticas propias y las administraciones tendrán la facultad de responder en esas lenguas y modalidades lingüísticas, pero sin ningún género de imposición.

.

La enseñanza y aprendizaje de las lenguas y modalidades lingüísticas se podrán dar en cualquier nivel y etapa educativa, pero, de forma especial, en las zonas de uso histórico de las mismas,  no se van a suprimir los centros bilingües existentes en la actualidad.

.

Las entidades locales también podrán emplear la lengua propia, sin perjuicio del uso del castellano, mientras que la denominación de los topónimos podrá ser la usada tradicionalmente, además del castellano.

.

El castellano se considera la lengua oficial de la Comunidad autónoma y, junto a ella, se establece que Aragón tiene como propias las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad.

.

.

MÁS INFORMACIÓN PULSANDO:

LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN. NO HABLAMOS CATALÁN

LAS ÚNICAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN SON EL ARAGONÉS Y EL ESPAÑOL

.

.

Anuncios