Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, decidieron el día 8 de octubre de 2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

.

Sin duda nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso…

van a remolque del proyecto de Aragón para intentar echarlo por tierra.

.

.

13/01/2010. CANDIDATURA DE BARCELONA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO:

.

El alcalde barcelonés Jordi Hereu salió del anonimato que arrastraba dentro y fuera de su ciudad, ha presentado la candidatura de una forma tan inesperada que los líderes de los grupos municipales en la oposición se han enterado por los medios de comunicación.

La iniciativa habría surgido por una encuesta electoral con resultados demoledores para el actual edil. Así que la propuesta se vería en clave electoral.

.

.

Barcelona, la que hasta hace unos años era la capital de la vanguardia, el diseño y la creatividad, ya no tiene empacho en copiar las ideas de otras ciudades más vivas y más modernas con tal de salir del amuermamiento en el que la instaló el tripartito.

Barcelona está en su derecho, pero resulta negativa porque va a dividir apoyos y a restar credibilidad ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

.

.

.

Tenemos una tradición de aspirar a unos Juegos Olímpicos de Invierno: Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones y en esta con Zaragoza como subsede.

Con las sucesivas candidaturas presentadas desde Aragón se ha acumulado una experiencia y se ha forjado una imagen de Jaca y del Pirineo aragonés que en la candidatura del 2022 se aprovechará.

La situación no es nueva para Jaca, ya que para los Juegos del 2010 tuvo que enfrentarse a Granada y seducir al Comité Olímpico Español (COE). Por aquel entonces, la experiencia, la climatología y la calidad de las infraestructuras convirtieron a Jaca en la ciudad española aspirante.

.

.

Sorprendidos se han mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch ya que ya existe una previa aspiración de Aragón.

El que no ha escondido su malestar y ha dicho que la candidatura barcelonesa es “inoportuna” ha sido el alcalde de Jaca, que ha recordado que, anteriormente, su ciudad fue capaz de dar un paso atrás para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, no tuviera competencia y distracción dentro de España.

.

.  

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado “la magnífica idea” de Barcelona y ha considerado que “en absoluto” afectará a las relaciones con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones aragonesas.

.

.

El grupo estaciones de esquí aragonesas Aramón, (participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja), es el grupo empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, (la comunidad aragonesa posee el 35% del territorio esquiable), cuenta con unas completas y modernas estaciones de esquí capaces de albergar en un futuro competiciones de carácter olímpico y que en los últimos años estos centros invernales, en los que se han realizado inversiones para modernizar sus instalaciones, han sido sede de importantes pruebas internacionales de esquí.

En los últimos años, la oferta de las estaciones de nieve catalanas ha quedado rezagada y en desventaja frente a Aragón, que ha disfrutado del apoyo de la iniciativa pública.

.

.

El Comité Olímpico Español (COE) tendrá que decidir cuál de las dos presenta como candidata nacional ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a mediados de 2013.  

La sede ganadora se proclamará en verano de 2015.

.

.

.

7/11/2011. ADIÓS A LA AVENTURA OLÍMPICA DE ARAGÓN: 

.

La crisis económica ha propiciado el carpetazo definitivo a la carrera por aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

La apuesta por la nieve continúa, y aunque no lo hará en forma de consorcio olímpico, si invertirá dinero en reforzar el sector estratégico del esquí y mejorar las instalaciones de la comunidad autónoma, puntera en todo el Estado en esta materia.

.

Anuncios