.

¿Por qué la Generalitat de Cataluña fue a Salamanca a recuperar los papeles de la Guerra Civil?

“Botín de guerra”

.

Pero la Generalitat no utiliza este criterio con las pinturas expoliadas del Real Monasterio de Santa María de Sigena (Aragón), extraídas de las paredes del cenobio por mandato de la Generalitat en septiembre de 1936, en plena Guerra Civil.

Sigena es actualmente un Monumento Histórico-Artístico (1923) y Bien de Interés Cultural (2002) vacío, sus obras de arte están depositadas en Lérida y en el Museo “Nacional” de Arte de Cataluña. 

.

.

5/09/2011. DOCUMENTOS ARAGONESES DEL ARCHIVO DE SALAMANCA INTEGRAN LOS PAPELES DEVUELTOS A CATALUÑA:

.

El Ministerio de Cultura ha abdicado ante la Generalitat, ha incurrido en mala gestión y despropósito al incluir documentos aragoneses en el último envío de cajas a Cataluña del pasado mes de julio.

.

.

Un historiador de Huesca se quejó ante la directora del Archivo de Salamanca por si se llevaban papeles de Aragón. Ella le contestó que siempre podrán reclamarlos en Cataluña para que los devuelvan.

Otro nuevo litigio con Cataluña…

.

Ante este hecho que contraviene la Ley de Restitución, el Gobierno de Aragón, con el apoyo de todos los partidos políticos, recabará el informe jurídico sobre los documentos que aclare lo sucedido, consultará con los que realizaron el estudio sobre la documentación aragonesa y se va a exigir la devolución.

El Gobierno de Aragón apoyará a los particulares que quieran reclamar los documentos que les pertenezcan de los contenidos en las cajas enviadas a la Generalitat del Archivo de Salamanca.

Si la Generalitat no acatara la petición aragonesa a través del Ministerio de Cultura, se volvería a abrir la vía judicial, como con el conflicto por los bienes aragoneses de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, (no confundir con el pleito del Monasterio de Sigena).

.

.

Policarpo Sánchez, técnico en Patrimonio Incautado y experto en la documentación del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, en el que ha trabajado desde 1998 y dos años al lado de los técnicos de la Generalitat enviados al Archivo:

“Trabajan para recoger todo lo que pueden, un día querían llevarse los documentos del cartelista Ramón Pujol por su apellido, aunque era nacido en Cádiz y residente en Madrid”

.

.

Anuncios