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Aragón lleva desde los años 90 insistiendo para que se abra un moderno y competitivo corredor de comunicaciones a través de su Pirineo: Travesía Central del Pirineo (TCP).

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Cataluña contraprogramando siempre que Aragón presenta un nuevo proyecto a sus enlaces transpirenaicos hacia Francia: el corredor mediterráneo.

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La Comisión europea para la red básica de redes transeuropeas de transporte, va a revisar en el 2011 cuáles serán los corredores incluidos (proyectos prioritarios).

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La Travesia Central del Pirineo (TCP) ya tiene esa consideración desde el 2004 y se defiende su mantenimiento.

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El corredor mediterráneo (a través de Cataluña), QUE NO ES PRIORITARIO, está en la propuesta que ultima Bruselas, en detrimento de la Travesía Central.

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14/04/2009. EL SENADO PIDE POR UNANIMIDAD EL IMPULSO DE LA TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO, CIU (Convergència i Unió) PRETENDE POCO DESPUÉS ACELERAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO FRENTE A LA TRAVESÍA CENTRAL:

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El empeño en desprestigiar el proyecto de la Travesía Central, argumentando que ya no es prioritaria, (para favorecer el corredor mediterráneo), ha sorprendido, molestado e indignado. Aún más cuando desde Aragón NUNCA se ha planteado la Travesía Central como vía de comunicación contrapuesta al corredor mediterráneo.

Lamentamos la postura catalana, ha molestado mucho que actúen de esta manera. Aragón ha defendido públicamente los dos corredores y lo ha dejado bien claro. Una vez más, y ya van muchas, no han entendido el mensaje. 

Otro agumento a favor. Si el siempre insolidario nacionalismo catalán está en contra, es bueno.

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12/06/2009. PSOE RINDE, (UNA VEZ MÁS), PLEITESÍA AL CATALANISMO EN CONTRA DE ARAGÓN:

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El Ministerio de Fomento da prioridad al corredor mediterráneo, esto supone “enterrar” la Travesía Central del Pirineo (TCP) en favor de los intereses catalanes. Y eso, a pesar de que impulsar la Travesía Central del Pirineo era una de las promesas electorales que hizo el PSOE en las pasadas elecciones europeas.

Esta actitud esconde una estrategia de acercamiento entre el Gobierno central y CIU para poder aprobar los presupuestos y para poder contar con una mayoría suficiente para poder desarrollar la presidencia española de la UE.

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24/08/2009. CIU ARREMETE CONTRA TODO EL QUE DEFIENDA LA TRAVESÍA ARAGONESA: 

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El eurodiputado de CIU, Ramon Tremosa, exige al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que “haga cuadrar” a la la eurodiputada socialista y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que ella y los otros eurodiputados socialistas defiendan el corredor mediterráneo en Bruselas y no la Travesía Central por el Pirineo oscense como opción prioritaria de comunicación ferroviaria con Francia. 

Tremosa calificó de “estafa electoral” que la conexión ferroviaria transfronteriza finalmente pasara por Zaragoza, el Pirineo aragonés y Francia, porque considera que Cataluña perdería muchas oportunidades de negocio y de futuro.

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17/03/2011. EL MINISTERIO DE FOMENTO (PSOE), FIJA EL 2020 PARA TENER TODO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO:

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Tremosa (c), Artur Mas (i), y Duran i Lleida (d)

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El ministerio invertirá en el corredor mediterráneo la friolera de 51.300 millones. El ministro José Blanco apuesta por este eje sin detallar de dónde saldrá el dinero para sufragar la faraónica obra.

La Travesía Central de los Pirineos, (el ministerio siempre ha insistido en que ambos corredores son prioritarios para España), sin avances, la inversión nunca ha pasado de los cinco millones de euros para hacer unos estudios.

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20/09/2011. EL CONGRESO RESPALDA LA MOCIÓN DE CIU QUE INSTA AL GOBIERNO A APOYAR DE FORMA INEQUÍVOCA Y PRIORITARIA  AL CORREDOR MEDITERRÁNEO:

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El PP presentó una enmienda al texto de CiU para intentar que la moción equiparara a la Travesía Central, pero los nacionalistas catalanes no la aceptaron y cerraron un acuerdo con el PSOE que primaba el corredor mediterráneo.

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Quienes mostraron más rechazo a aceptar la enmienda fueron CiU y ERC, quien consideró que el corredor mediterráneo es mucho más vital que el resto.

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19/10/2011. TRAS LA REVISIÓN DE LA RED BÁSICA, SE EXCLUYE DE LA MISMA A LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA, CONSIDERADA PRIORITARIA DESDE 2004 (CON GOBIERNO DEL PP):

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Esta decisión es imputable exclusivamente al Gobierno central, que consintió que se excluyera , ya que Europa no toma decisiones sin sopesar previamente las opiniones de los Estados miembros.

La decisión adoptada en Bruselas evidencia que el Gobierno ha tenido más en cuenta los “graneros de votos” en España que cuestiones estratégicas.

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Caricias siempre a los que hacen reivindicaciones nacionalistas:

Desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004, todas las gestiones para acelerar la obra de la Travesía Central del Pirineo quedaron paralizadas para luchar solo por el corredor mediterráneo.

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La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recordó que ella misma pidió una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, pero que el ministro de Fomento, José Blanco, le dijo que “no metiera la nariz donde nadie la llamaba”.

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27/10/2011. SOLO CATALUÑA SE HA ABSTENIDO A QUE LA TRAVESÍA CENTRAL VUELVA A INCLUIRSE DENTRO DE LA RED BÁSICA DE TRANSPORTES DE LA UNIÓN EUROPEA:

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La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, (Principado de Andorra, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aquitania, Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos), lamenta que la Travesía Central de los Pirineos no figure en la red básica y solicita que los estudios se lleven a cabo sin interrupcion y que el proyecto se integre en la red básica.

Este es el párrafo (del documento aprobado) suscrito por todas las comunidades, salvo Cataluña.

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Cataluña, beneficiada por el apoyo europeo al eje Mediterráneo, se ha desmarcado, su obcecación hizo que esta comunidad se abstuviera quedando en una evidencia difícil de justificar, ya que su apuesta ferroviaria está asegurada.

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15/02/2012. EL MINISTERIO DE FOMENTO (PP), INTENTA INCORPORAR OTRA VEZ A LA TRAVESÍA CENTRAL EN LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE:

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La decisión de la aceptación o no de esta nueva propuesta española que se suma a las realizadas el 19/10/2011, deberá esperar a que pase del Consejo de Transportes de la Unión Europea al Parlamento, y que ambos lo acepten.

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La Generalitat de Cataluña ha expresado que está “absolutamente en contra” de priorizar la Travesía Central del Pirineo.

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que esta conexión es “imposible, antieconómica y faraónica, una decisión que no compartimos ni entendemos”.

Tras indicar que la Generalitat no había recibido información alguna sobre esta intención del Gobierno de Mariano Rajoy, Recoder ha instado al Estado a priorizar otros proyectos como es el caso de la red ferroviaria de cercanías de la capital catalana.

Recoder ha indicado que ya fue una mala solución no priorizar sólo el corredor mediterráneo e incluir también el atlántico, pero pretender incorporar ahora una tercera propuesta, la Travesía Central, es aún peor.

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20/02/2012. EL PRESIDENTE CATALÁN (CIU), ARTUR MAS, EXPRESA SU FRONTAL OPOSICIÓN AL PROYECTO DE LA TRAVESÍA CENTRAL:

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“No es por ir en contra de los aragoneses, pero no tiene sentido esta infraestructura”.

“Estamos en un momento en el que no hay dinero, y como no hay dinero no se pueden hacer tonterías”.

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