.

1.  

Pacientes derivados: aquellos que se trasladan por prescripción médica y suelen vivir en zonas fronterizas.

.

.

.

Hartazgo por lo que es una utilización interesada de los enfermos aragoneses de las zonas limítrofes con Cataluña atendidos en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida.

.

El objetivo de la Generalitat es sacar más dinero del Fondo de Cohesión Interterritorial, empleando como arma arrojadiza el convenio sanitario con Aragón y a costa de los enfermos aragoneses.

.

.

21/01/2009. CATALUÑA RECLAMA A ARAGÓN 10 MILLONES DE EUROS ANUALES POR LA ATENCIÓN PRESTADA:

.

En Aragón, los partidos políticos consideraron la decisión de la Generalitat de inaceptable, disparate, preocupante y muy grave.

Las tensas relaciones políticas que mantienen desde hace años los Ejecutivos autonómicos de Aragón y Cataluña, quedan todavía más patentes después de que la Generalitat tripartita, (con su habitual falta de educación y del sentido de la oportunidad), emitiera una circular en la que la Consejería de Salud indica a los médicos de Lérida que no envíen enfermos muy graves de Aragón a Barcelona, a la vez que reclama una deuda de 10 millones de euros por la atención sanitaria prestada a ciudadanos aragoneses.

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) ha estado en Madrid para negociar modificaciones del Fondo de Cohesión Interterritorial para que beneficien a Cataluña.

.

La ley impide expresamente reclamar ni un solo euro entre autonomías. Es el Fondo de Cohesión, regulado por el Estado, el que anualmente abona la asistencia excepcional que ofrecen en exclusiva determinadas comunidades autónomas.

.

El convenio bilateral de atención sanitaria, acuerdo marco de colaboración para la asistencia sanitaria de la población de ambas comunidades en el hospital de referencia que tengan más cercano, firmado en abril de 2005, incluye 45 municipios aragoneses y 37 catalanes.

.

Hasta ahora, el hospital Arnau de Vilanova de Lérida acogía más pacientes aragoneses de los que absorbía el Sistema Aragonés de Salud, algo que también prevé el convenio. Esta circunstancia cambiará en unos meses cuando empiece a funcionar el Centro de Alta Resolución de Fraga (Aragón) que permitirá atender a muchos ciudadanos de uno y otro lado de la frontera para determinadas consultas de especialidades y diagnóstico.

.

.

23/01/2009. CATALUÑA QUIERE “SUAVIZAR” SUS DECLARACIONES, PERO INSISTE EN BUSCAR FÓRMULAS DE COBRO:

.

Mediante un comunicado conjunto del Gobierno de Aragón con la Generalitat de Cataluña, aseguran que mantienen en todos sus términos el acuerdo marco de colaboración del 2005.

Ambos departamentos recuerdan, asimismo, que el citado acuerdo no establece sistema alguno de compensación económica entre ambas comunidades por los servicios prestados y que Aragón no arrastra ninguna deuda económica con Cataluña.

.

Sin embargo, los técnicos de la Generalitat siguen buscando cómo modificar una situación que Cataluña considera exagerada e injusta.

.

Desde octubre, la Generalitat da instrucciones a sus médicos de Lérida para que cada vez que algún paciente aragonés precise una intervención compleja, dejen de remitirlo a los hospitales de Vall d´Hebron o Bellvitge, en Barcelona, y lo deriven a hospitales de Zaragoza.

.

.

8/03/2011. CATALUÑA VUELVE A DAR CIFRAS SOBRE LO QUE LE CUESTA ATENDER A LOS ARAGONESES:

.

Que el nuevo gobierno de Cataluña haya hecho público este coste sanitario, saltandose el acuerdo de confidencialidad, no ha gustado en Aragón.

No se cuestiona el convenio bilateral existente desde 2005, pero usan la difusión de estos datos para reclamar el pronto pago por parte del Estado de estas cantidades.

.

Aragón no quiso decir ni el número de catalanes que reciben atención en el Centro de Alta Resolución de Fraga ni el gasto derivado de su atención.

.

.

21/08/2011. CATALUÑA INSISTE EN PASAR FACTURA POR LA ATENCIÓN SANITARIA PRESTADA A ARAGONESES:

.

A pesar de que esta asistencia se rige por un convenio bilateral que impide cualquier tipo de cobro, Cataluña no es la primera vez que enarbola este discurso, que ahora retoma en un contexto de crisis económica y tras convertirse en la comunidad donde se han aplicado los recortes más drásticos en materia sanitaria.

.

Con el nuevo consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, del CIU (Convergència i Unió) la Generalitat cuantifica en 50 millones de euros el coste de la asistencia que presta a ciudadanos de otras comunidades y, sin especificar cifra exacta, asegura que en su mayoría se corresponden a los pacientes de Aragón.

Una cifra bastante más elevada que los 10 millones de euros que la anterior Consejería catalana de Salud cuantificó en 2009.

.

EL nuevo Gobierno catalán no tiene ninguna voluntad de arreglar los desajustes, agravios, injusticias y abusos que han cometido sus antecesores.

Es evidente que CiU no tiene entre sus valores la solidaridad y en muchos casos ni la ética, se define el Gobierno de Cataluña por sí solo. Claro que el objetivo de la Generalitat es sacar más dinero del Fondo de Cohesión Interterritorial a costa de los aragoneses.

.

.

11/10/2011. SE HA DEJADO DE PRESTAR ATENCIÓN SANITARIA A LOS ARAGONESES EN CENTROS ASISTENCIALES CATALANES:

.

Los municipios de la zona oriental de Aragón han firmado hoy un documento en el que exigen a Cataluña que mantenga la asistencia sanitaria continuada en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida, (con convenio vigente hasta 2015), y expresan su preocupación porque, desde hace meses, se les ha dejado de prestar la atención sanitaria.

El documento, rubricado por los consejeros comarcales de La Litera, Bajo Cinca y Ribagorza, junto con los alcaldes y concejales de 30 municipios, recuerda que este servicio se desarrolla desde hace tres décadas y que su paralización podría suponer un incumplimiento de los convenios suscritos en su día entre los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Los representantes municipales han manifestado además su voluntad de seguir trabajando para que la situación de estos municipios aragones no constituya un problema para los vecinos en la articulación de un esquema organizativo de los servicios básicos coherente, cercano y de calidad. El texto será remitido al Gobierno de Aragón, a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España y, en un plazo máximo de diez días, se celebrará una reunión de representantes de municipios afectados con el Gobierno de Aragón.

.

No se mantiene un sistema de asistencia con más de 30 años de historia y ha llevado a ciudadanos de Aragón a tener que empadronarse en Lérida para no perder la asistencia.

.

.

27/10/2011. LA MINISTRA DE SANIDAD, LEIRE PAJÍN, SOBRE EL CONTENCIOSO QUE ENFRENTA A ARAGÓN Y CATALUÑA:

.

“Los servicios de salud de Cataluña tienen la obligación de atender a los ciudadanos de Cataluña y de cualquier otra comunidad”.

.

.

5/11/2011. ACUERDO ALCANZADO:

.

Vuelta a la normalidad de los vecinos de las comarcas orientales de Aragón que utilizan normalmente los servicios de hospitales de la vecina provincia de Lérida y habían visto coartado su derecho a la asistencia en dichos centros durante los últimos meses, tras la entente alcanzada el pasado jueves por los consejeros aragonés Ricardo Oliván y catalán Boi Ruiz de Sanidad.

.

Aragón y Cataluña ponen en marcha un grupo de trabajo para definir un esquema de colaboración permanente que haga fluida y sostenible la asistencia sanitaria en ambos sentidos, porque también hay catalanes atendidos en centros aragoneses.

.

El convenio suscrito en 2005 carece de contenido económico, Cataluña ve compensada su intervención y su gasto con el Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad: Cataluña, en los últimos años ha recibido del Estado 13 millones de euros por este concepto.

.

.

Aragón tiene más del doble de médicos en la Sanidad pública que Cataluña por cada cien mil habitantes, según un estudio presentado por el Foro de la Profesión Médica. Aragón con 270,31 facultativos por cada cien mil habitantes es la comunidad con mayor número de profesionales frente a Cataluña, que ocupa el último lugar con 128,66.

.

.

3/12/2011. CATALUÑA OTRA VEZ DEVUELVE A ENFERMOS ARAGONESES:

.

La normalidad ha durado muy poco. Apenas extinguidos los ecos de las elecciones generales del 20/11/2011 vuelven a recrudecerse los problemas con la atención sanitaria en Lérida a los aragoneses, los habitantes de los pueblos oscenses que limitan con Cataluña han comprobado con asombro cómo el hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, vuelve a remitirlos a centros sanitarios aragoneses.

.

La situación volvió a su cauce poco antes del 20-N por razones electoralistas, pero ahora estamos otra vez igual que antes.

.

Los usuarios devueltos a Aragón, generalmente al hospital de Barbastro, son personas que necesitan hacerse algún tipo de prueba o someterse a intervenciones quirúrgicas en especialidades como la Ginecología y la Urología.

.

El desplazamiento a Barbastro perjudica sobre todo a personas ancianas que carecen de coche o no pueden ya conducir, personas mayores que no disponen de medios propios de transporte.

.

A la familia del aragonés del CIU Josep Antoni Durán i Lleida, (Alcampell, comarca de la Litera, Huesca), deberán atenderla en Zaragoza o en Huesca (a más de cien kilómetros del pueblo) y no en Lérida (a unos cuarenta, aproximadamente).

.

.

.

2.

Pacientes desplazados: que por vacaciones o cuestiones de ocio deben ser atendidos en una comunidad distinta a la que viven.

.

.

.

Cataluña exige a los turistas aragoneses con enfermedades crónicas que veranean en la la Costa Dorada que se empadronen si quieren obtener recetas médicas.

.

Todos los españoles tienen derecho a ser asistidos en cualquier parte del territorio nacional, tal como lo proclama la Constitución, con igualdad y equidad en la asistencia.

.

.

17/07/2010. DE VACACIONES SIN MEDICACIÓN:

.

Este es el problema al que se enfrentan cientos de aragoneses que pasan estos meses en la Costa Dorada y que ven cómo en centros de salud de la comunidad vecina se niegan a darles la medicación si no se empadronan. Si quieren presentar una reclamación formal por escrito deben de hacerlo en catalán.

.

El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está en conversaciones con el servicio sanitario catalán.

Se recomienda que los enfermos crónicos pidan a su médico de cabecera que les dé las recetas para los meses que vayan a estar fuera. Así, los pacientes podrán ir directamente a retirarlos a la farmacia sin pasar por el centro sanitario.

.

.

11/04/2011. EL DEFENSOR DEL PACIENTE DENUNCIA ANTE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO QUE CATALUÑA NO DA RECETAS A LOS TURISTAS ARAGONESES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO:  

.

Negar la asistencia sanitaria, en este caso concreto la de expedir recetas a enfermos crónicos que no estén empadronados, define al nuevo Gobierno de Cataluña por sí solo.

Los catalanes, en su inmensa mayoría, están muy por encima de quienes les avergüenzan más de la cuenta. Por eso, muchos aragoneses siguen acudiendo a la Costa Dorada.

.

.

15/04/2011. LA GENERALITAT DESCARTA RECTIFICAR E INSISTE EN QUE NO RECETARÁ A LOS ENFERMOS CRÓNICOS:

.

El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, reconoce que hay un conflicto con Aragón, se ratifica en su postura y asegura que no tiene intención de dar marcha atrás:

«Ahora tengo una discusión con la comunidad de Aragón porque el Gobierno anterior, y yo me reafirmo, decidió que no prescribiría recetas de crónicos en la costa de Tarragona a toda la gente que estaba un periodo de tiempo determinado, como Semana Santa, verano… Estos enfermos tienen una programación (médica) y deben venir con los medicamentos de casa».

.

.

10/06/2011. ARAGÓN PIDE A BRUSELAS QUE MEDIE EN EL CONFLICTO DE LAS RECETAS CON CATALUÑA:

.

Ante la falta de respuestas por parte de las administraciones nacionales y agotar todas las vías posibles en España, permitiendo que se perpetúen estas prácticas discriminatorias.

.

Ni las quejas de los pacientes, ni las denuncias ante el Fiscal General, ni la intervención del Ministerio de Sanidad han conseguido que la Generalitat revoque su decisión de no facilitar recetas.

.

.

23/08/2011. AHORA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CATALUÑA ASEGURA QUE NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA NI INSTRUCCIÓN PARA NO DAR ASISTENCIA A PACIENTES DESPLAZADOS:

.

Pero a principios del mes de mayo de este año, algunos ambulatorios, como el de Hospitalet de l’Infant, entregaron a los desplazados una carta, advirtiéndoles de las limitaciones que tienen:

Restricciones en el horario de atención y la no obligación de los médicos de realizar la renovación de tratamientos farmacológicos a usuarios que procedan de otros lugares.

.

Y el Defensor del Paciente ha enviado a la Fiscalía una circular que puede leerse en algunos centros de salud de la zona costera y que recomienda textualmente que durante la campaña de verano los dispositivos asistenciales en general, y sobre todo los de la franja costera, no hagan renovaciones de recetas de tratamientos crónicos a los pacientes (de otras Comunidades) que acudan con esta demanda.

.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ya anunció que no daría su brazo a torcer.

Que no nos digan que no pasa nada y que no saben de qué estamos hablando cuando tienen carteles pegados en los centros sanitarios, en donde dicen precisamente que no van a recetar.

.

.

.

1/09/2011. ASOCIACIONES ARAGONESAS PEDIRÁN, SI NO SE RESUELVE EL CONFLICTO, QUE NO SE PRESCRIBAN FÁRMACOS A LOS CATALANES:

.

Desde que Cataluña impuso el veto, la tensión entre las dos comunidades ha ido en aumento hasta el punto de que  si no se obtiene una solución urgente al problema, pedir al gobierno de Aragón que pague a los catalanes con la misma moneda y deje de prescribir recetas a los pacientes crónicos de esta comunidad que veranean en Aragón.

.

Cataluña es la única comunidad con la que existe este conflicto.

.

Aragón es, junto a Navarra, Asturias y Castilla y León, la comunidad que mejores servicios sanitarios tiene de España.

.

Anuncios