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1974, el entonces Ministerio de Obras Públicas proyectó un trasvase del río Ebro a Barcelona. El proyecto se cocinó con todo sigilo y no se tuvo noticia de él hasta que se publicó un breve anuncio para el preceptivo trámite de información pública en el Boletín Oficial. Pero no pasó inadvertido en Aragón, levantando una polvareda de críticas que desbarató la intentona.

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En la actualidad, el Ebro ya realiza nueve trasvases:

Tres Cataluña, tres Cantabria, dos Bilbao y el Carol-Ariège, en territorio francés.

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1.

Trasvase a Barcelona:

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provisional.jpg image by Mienmano

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2008. LA SEQUÍA AZOTA CATALUÑA:

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Los embalses del sistema que abastece de agua al área metropolitana de Barcelona, apenas superan el 20% de su capacidad. A partir de octubre, en caso de no llover, se harían efectivas las primeras restricciones de agua para la población barcelonesa.

El 9/3/2008 elecciones generales de España. Al día siguiente mismo ya estaba el President de la Generalitat, Montilla, en Moncloa reclamando su trasvase a Barcelona.

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15/04/2008. GOBIERNO Y GENERALITAT RUBRICAN EL TRASVASE:

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El Gobierno (PSOE) acaba cediendo a las pretensiones de la Generalitat. Se anuncia la prolongación a Barcelona del trasvase existente desde 1989 entre el Ebro y Tarragona.

La infraestructura será permanente, una vez construida no se retirará, aunque la fase de sequía haya remitido. La intención es que pueda ser utilizada en situaciones de extrema excepcionalidad.

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Cataluña “tan beneficiada” por las decisiones tomadas desde el Ejecutivo central obviando al resto de comunidades.

Sería momento de arrancar a Madrid compromisos con las obras hidráulicas pendientes en Aragón e incluidas en la ley de 1915, el Pacto del Agua de 1992 y su actualización de 2007.

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15/05/2008. ARAGÓN EXIGE QUE SE PARE EL TRASVASE:

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De justicia fue ponerlo en marcha en honor a la igualdad de todos los españoles y de justicia es derogarlo cuando ya no es necesario:

Ha llovido tanto que se ha superado la situación de emergencia por falta de recursos hídricos. Se ha conseguido más agua de la que se pretendía redistribuir hacia Barcelona con el trasvase.

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El argumento inicial de que sería una solución durante la sequía queda absolutamente invalidado, ya no tiene soporte legal.

Aragón alza la voz para pedir su paralización, cuenta con la cobertura ética suficiente como para sentirse llena de argumentos ante lo que, ahora sí, puede comenzar a considerarse una afrenta. Además se anuncia un recurso de inconstitucionalidad por el artículo 3 del decreto por permitir la compra de derechos de agua.

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6/06/2008. EL GOBIERNO DEROGA EL TRASVASE:

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La derogación evidencia que, con el pretexto de la escasez de agua, la intención real del Estado y la Generalitat era construir un trasvase permanente para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona en detrimento de otros territorios.

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En situación de emergencias para cualquier territorio de la cuenca se aplicarán las medidas legales de unidad, consenso y negociación, convocando también a los organismos de cuenca y a todas las partes, para decidir soluciones y alternativas. 

En todo el proceso se han detectado prisas y falta de transparencia, además de incumplimiento de normativas: 

El Estatuto de Aragón exige la consulta a la comunidad cuando se utilizan caudales del Ebro.

La Comisión Europea de Medio Ambiente no ha recibido ninguna información oficial sobre el decreto que ampliaba el trasvase de Tarragona hasta Barcelona, algo a lo que estaba obligado el Ejecutivo español, saltandose normas comunitarias, entre ellas, la Directiva Marco de Aguas del año 2000. 

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El peligro sigue, el intento ha servido al president Montilla para probar la sumisión de Aragón, ya que tiene un proyecto muy similar para que las Cuencas Internas de Cataluña puedan recibir algún día agua del Ebro.

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2.

Trasvase a cuatro municipios catalanes:

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2009, cuatro municipios catalanes que no pertenecen a la cuenca hidrográfica del Ebro repiten la misma demanda con argumentos de urgencia.

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El Estado no tiene el mismo trato con Aragón que con Cataluña.

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26/11/2009. PUEBLOS DE TARRAGONA NECESITAN ABASTECIMIENTO: 

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El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe preceptivo para autorizar el trasvase a 4 pueblos que están fuera de la cuenca del Ebro.

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Es la primera vez que se cumple el Estatuto de Autonomía de Aragón solicitando un informe, que es lo que corresponde y como tendría que ser siempre, aunque algunas veces no lo ha sido.

El Ministerio ha preferido evitar los problemas que ya hubo el año pasado con el trasvase del Ebro a Barcelona.

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Solidaridad: necesitan abastecimiento, pero igual habrá que hacer con los 70 municipios de Aragón que están en análogas condiciones.

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27/11/2009. BENEPLÁCITO TÉCNICO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA:

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El consejo del Gobierno aprobará el trasvase con el informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora y del Instituto Aragonés del Agua. Con ambos documentos la DGA (Diputación General de Aragón) emitirá un dictamen favorable para llevar a cabo esta obra.

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Hay que tener en cuenta que la solicitud es para una cantidad de agua muy escasa y que además está destinada al uso de boca. Con todo, habrá que esperar a que los servicios técnicos y jurídicos hagan su trabajo, ya que se espera a conocer todos los detalles y condiciones de la cesión, para autorizarla.

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Recordar que las obras de regulación en Aragón, sino bloqueadas, están al ralentí.

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15/01/2010. EL GOBIERNO DE ARAGÓN ACEPTA EL NOVENO TRASVASE DEL RÍO EBRO:

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Es un sí, pero condicionado. El Ejecutivo solicita: 

Que la transferencia de caudales sea temporal y transitoria. 

El agua se destinará al uso de boca.

Se condiciona la transferencia a que ésta no suponga afección alguna de la reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos que contempla el Estatuto de Aragón.

El mismo tratamiento que con Cataluña para solventar el problema de abastecimiento que sufren 70 municipios aragoneses.

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7/03/2010. EL GOBIERNO CENTRAL DECIDE APROBAR LA PETICIÓN DE TRASVASE PARA CATALUÑA: 

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Aragón no se opuso a la cesión, pero puso una serie de condicionantes que remitió a Madrid en un informe. Ni siquiera será contestado por el Ministerio de Medio Ambiente, que sostiene que no está obligado a hacerlo.

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3.

Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña:

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Para desgracia de los nacionalismos, los ríos, los lagos y las corrientes subterráneas no entienden de fronteras. Cataluña aspira a ostentar la gestión no solo de sus cuencas internas, sino también de la parte de la cuenca del Ebro dentro de su territorio, al margen de cualquier amparo legal.

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El Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña fija caudales ecológicos para ríos compartidos con Aragón, (Noguera-Ribagorzana, Segre, Matarraña, Algars, etc.), se apropia unilateralmente de la gestión de aguas subterráneas, humedales y acuíferos que comparten las dos regiones y, cómo no, abre la posibilidad de trasvasar agua mediante una eventual interconexión de las redes catalanas.

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11/05/2010. ARAGÓN APRUEBA 17 ALEGACIONES AL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN Y A SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

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El Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña se arroga competencias sobre el Ebro, el Júcar y el Garona, actualmente en exposición pública, se extralimita en sus competencias y rompe la unidad de cuenca, que es el núcleo fundamental de la política hidráulica en España.

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El Gobierno de Aragón exige que se cumpla la ley, las cuencas hidrográficas hay que gestionarlas con las comunidades autónomas y el Estado. Ninguna Comunidad, (tampoco Aragón), puede imponer sus condiciones en la gestión hídrica. 

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6/07/2010. ARAGÓN PRESENTA 18 ALEGACIONES AL PLAN DE GESTIÓN DEL DISTRITO DE CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA: 

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Presenta enmiendas a los tres documentos de planificación hidrológica de las cuencas internas catalanas:

El Plan, el Programa de Medidas y el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

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23/11/2010. EL GOVERN CATALÁN APRUEBA EL PLAN DE GESTIÓN DEL DISTRITO DE CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA:

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El Gobierno tripartito de la Generalitat aprueba in extremis el plan, (que rechaza CIU), en su último Consell Executiu. Las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebran el 28 de noviembre.

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La aprobación definitiva del Plan que se arroga para sí la Comunidad Autónoma de Cataluña corresponde al Gobierno de España, tal como establece la Ley de Aguas y ratificó el Tribunal Constitucional.

Antes de esta aprobación definitiva, deberá emitir informe preceptivo tanto el Consejo Nacional del Agua, como el propio Instituto Aragonés del Agua.

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4/02/2011. ARAGÓN HA RECURRIDO EL PLAN HIDROLÓGICO DE LAS CUENCAS INTERNAS DE CATALUÑA:

.ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN